UCP

Evaluación integral

Mecanismo mediante la cual se procesa información y hace algo con ella.


partes en las que se divide el cerebro 


El lóbulo frontal, es la parte que se encarga de pensar, analizar.
El lóbulo parietal: esta parte es la encargada del lenguaje expresivo, tambien recibe el nombrede área de wernik
El lóbulo occipital: es la parte encargada de la visión, de recordar.
El lóbulo temporal: es la parte encargada de la lectura.

La combinación de cada una de las partes del cerebro se denomina asociación

El cerebelo:  es una región del encefalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al paratolocomotor a través de las vías motoras.

Sistema Límbico: es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, motivación, religion, cultura (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personaliday la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amigdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencefalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.

En este orden de ideas el aprendizaje que tiene valor, esta relacionado con la:
integración conceptual, integración por asociación, integración sensorio motriz, integración cognocitivo e integración motivacional.

Según lo anterior, el proceso de enseñanza aprendizaje debe estarpermeada por cada una de las integraciones anteriormentedescritas

 El saber es el de las preguntas y el conocimiento es el de  las respuestas: meparece muy acertad la anterior expresion, ya que,  la persona que quiere aprender pregunta. Un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que hace es decestabilizar al educando, genrar en sus aprendices es una serie de preguntas, es decir, cuando un tema queda tan claro para un auditorio, lo más lógico es que el tema les genere demasiados interrogantes a ese auditorio.


competencias


Para la construcción de una buena competencia se debe tener en cuenta las siguientes caracteristicas: 
que la competencia tenga una acción, esa accion debe ser en presnte; que en la competencia se evidencie una capacidad; y por último, que también se evidencie una calidad en la actividad desarrollada por el educando o individuo, ademas, debe tener un uso en un contexto específico. 
es muy importante que un individuo tenga habilidades y destrezas; las habilidades están muy relacionadas con el pensamiento y las destrezas con las acciones. estosignifica que un individuo competente debe ser habilidoso para le proceamiento de la información en su cerebro y manejar mucha destreza física con el objetivo de convertir su ahbuilidad pensante en acciones efectivas y eficaces en su diario vivir.

Mi ejercicio de construcción de una competencia fue le siguiente:

Utiliza los números negativos correctamente en problemas de su vida cotidiana.
 Si se analiza la competencia, se puede evidenciar las tres caracterisitcas anteriormente expuestas.

Acción: Utiliza los números negativos.
Capacidad: aplicar ese conocimiento en problemas de su vida cotidiana.
Calidad: los utiliza y los aplica correctamente en su vidacotidiana.


Positivismo

El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método cientifico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XlX de la mano del pensador francés Saint-simon primero, de Augusto comte segundo, y del británico Jhon Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la ciencia.
Estas corrientes tienen como características diferenciadoras la defensa de un monismometodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias).


Características del positivismo
  • verificación del conocimiento
  • confianza única en el conocimiento
  • el monismo metodológico
  • el intento cientifico de pasarlo todo por le lenguaje.

 Re-Ificación: consiste en llevar todo a objetos, tambien puede referirse a:


  • La reificación o cosificación; concepto en la teoría marxista que designa una forma particular de alienación en el modo de producción capitalista.
  • La reificación o cosificación sexual; concepto de la teoría feminista que designa la acción de ver a una persona como un objeto sexual separando de la persona el resto de su personalidad y existencia.
  • La reificación o cosificación; recurso estético, seguido fundamentalmente en la literatura y pintura del expresionismo.
  • La reificación o cosificación; técnica de programación orientada a objetos que consiste en tener un tipo de datos para una abstracción.

MODELO EDUCATIVO PARA NATIVOS DEIGITALES


RCT: la siglas hacen referencia a las caracteristicas que deben permear  todo proceso de enseñanza aprendizaje, esdecir, un buen maestro, en susclases debe llevar al educando a un pensamiento reflexivo, crítico y transformador.



El conocimiento no sirvepara nada sino se lleva a la práctica: el conocimiento debe ser aplicado en nuestra vida cotidiana,  es decir, el conocimiento porsi solo no sirve para nada, hay que hacer algo con él.










No hay comentarios: