lunes, 18 de octubre de 2010

Tema de Religión

LA DIGNIDA HUMANA

1.      Lee el texto  realice una reflexión de 7 renglones


Esperanza es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio periférico  de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días, acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.
Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo, espera  continuar estudiando y  terminar su bachillerato, también sueña que su familia va a salir adelante  y que va a tener un mejor futuro.


2.      Responda según tu opinión.

·         ¿Cómo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
·         ¿Crees que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles?
·         Identifica y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
·         Comparte tus reflexiones con tus compañeros.  

3.      Busca en tu Biblia san Lucas 12, 22-31, cópialo en tu cuaderno y con base en su contenido desarolla las siguientes preguntas:

·         ¿Por qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el alimento y el cuerpo más importante que el vestido?
·         ¿por qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas materiales?
·         ¿crees que tu y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
·         ¿consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?

4.      Representa por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y cuando no
.
Lee con atención la siguiente reflexión que hace sobre la dignidad humana, dirigida a todas las personas que creen en un ser superior a nosotros, tomado de un mensaje del papa, en este caso Juan Pablo II.

LA DIGNIDAD HUMANA

HAS LA SIGUIENTE LECTURA

La dignidad personal es el bien más precioso que el ser humano posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. A causa de la dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en sí
mismo y por sí mismo, y jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento o una cosa.
El reconocimiento de la dignidad personal de todo ser humano exige el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de la persona humana. Se trata de derechos naturales, universales e inviolables. Nadie, ni la persona singular, ni el grupo, ni la autoridad, ni el Gobierno, pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos, porque tales derechos provienen de Dios mismo.   Christifideles Loici, 37 -38


5.      Con base en el texto, identifica un ejemplo real en donde:

a)     Una persona trate como objeto a otra(s) persona(s).
b)     Un grupo de personas trate como objeto a otra(s) persona(s).
c)      Una autoridad trate como objeto a otra(s) personas(s).
d)     Explica en 7 renglones lo que entendió del texto.


6.    Lean con atención los dos primeros artículos de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que aparecen a continuación y después realicen el ejercicio.

ARTICULO 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y
Conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

ARTICULO 2
Toda  persono tiene. Todos los derechos y Libertades Proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, o cualquier otra condición.

a)     ¿Qué semejanzas encuentran, entre estos dos artículos y el mensaje de Jesús y de la iglesia?
b)     ¿Cómo creen ustedes que se puede respetar la dignidad de Esperanza, del niño de la calle y de las personas que viven situaciones parecidas?

Ya tienes algunas ideas claras sobre el significado de la dignidad humana y como consecuencia, el profundo respeto que debemos a los demás.


Los evangelios nos muestran muchos ejemplos de cómo Jesús practicaba este respeto. Un caso muy concreto lo encontramos en el relato de la mujer adúltera presentado en el evangelio de san Juan,

Busca en tu biblia San juan 8, 1-11. cópialo y, a continuación, resuelve el siguiente ejercicio.

7.      Escribe frente  a cada afirmación F, si es falsa o V si es verdadera, según corresponda.

  • Los maestros y los fariseos sorprendieron a la mujer en adulterio.   _____
  • En Ia Ley de Moisés se ordenaba apedrear a esta clase de mujeres. _____
  • Los maestros le preguntaron a Jesús, si se podía apedrear a la mujer, Para ponerlo a prueba y tener de qué acusarlo.  _____

8.      Completa las frases del siguiente párrafo:

Cuando Jesús se encontró a solas con la mujer,  le preguntó: _________________________
Ella le contestó: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jesús le dijo: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.      Escribe un párrafo en el cual expliques el significado de la afirmación que hace Jesús: Aquel que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.
10.  has un dibujo sobre la lectura.
11.  Escribe la principal enseñanza del texto bíblico.





San Lucas 12:22-31Traducción en lenguaje actual (TLA)
Las preocupaciones
22 Después Jesús les dijo a sus discípulos:
«No se pasen la vida preocupados por lo que van a comer o beber, o por la ropa que van a ponerse. 23 La vida no consiste sólo en comer, ni el cuerpo existe sólo para que lo vistan.
24 »Miren a los cuervos: no siembran ni cosechan, ni tienen graneros para guardar las semillas. Sin embargo, Dios les da de comer. ¡Recuerden que ustedes son más importantes que las aves!
25 »¿Creen ustedes que por preocuparse mucho vivirán un día más? 26 Si ni siquiera esto pueden conseguir, ¿por qué se preocupan por lo demás?
27 »Aprendan de las flores del campo: no trabajan para hacerse sus vestidos y, sin embargo, les aseguro que ni el rey Salomón, con todas sus riquezas, se vistió tan bien como ellas.
28 »Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios!
29 »No se desesperen preguntándose qué van a comer, o qué van a beber. 30 Sólo quienes no conocen a Dios se preocupan por eso. Dios, el Padre de ustedes, sabe que todo eso lo necesitan.
31 »Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey. Todo lo demás, él se lo dará a su debido tiempo.

No hay comentarios: