domingo, 17 de octubre de 2010

Ensayo social – sobre cibernética

Ideas fuerza: control, regulación y retroalimentación


La humanidad desde su concepción, siempre ha “sometido o controlado” el medio en el cual nos encontramos, generando un entorno “seguro y agradable” en todas sus dimensiones para su transitoria estadía en el planeta. Además, el ser humano en el desmesurado afán de evolucionar en todos los aspectos, no solo ha transformado su entorno sino que también ha desarrollado destrezas tanto físicas como intelectuales, que día a día han venido en creciente desarrollo y ha creado desde herramientas rudimentarias hasta herramientas totalmente sofisticadas para extender sus limitaciones físicas e intelectuales.
En este orden de ideas, en el párrafo anterior se menciona el término control, además, aunque no se menciona la palabra retroalimentación, podemos concluir que se encuentra inmersa, ya que muchas de las herramientas que el hombre ha creado, han servido como punto de partida, ya sea para mejorarlas o crear otras más sofisticadas. Con esto se quiere resaltar que el hombre inconscientemente ha hecho uso de la cibernética desde el mismo momento que empieza a transformar su contexto.
Realmente nuestro entorno está compuesto por grandes sistemas y este a su vez por subsistemas y todo sistema debe relacionar sus partes que lo conforman, además tomar unas entradas del medio para poder cumplir su o sus objetivos y podemos afirmar que son mucho más eficientes ahora que unos años atrás, pero esto se debe a la cibernética, porque realmente todo gira por medio del control, la disciplina, la retroalimentación, la información etc, en conclusión la cibernética es una ciencia interdisciplinar, porque se encuentra presente en cualquier disciplina.
Pero no todo es positivo cuando pensamos en ciencia y tecnología, ya que, tanta evolución y tanto desarrollo, está desplazando al hombre y creando una cultura totalmente dependiente.
Prueba de Lo anterior son los altos índices de desempleo a nivel mundial, cómo las máquinas están reemplazando al hombre, a tal punto que un solo hombre controla el  dispositivo, convirtiendo al ser humano en un simple autómata, con el agravante que aún no se avizora un plan de contingencia para hacerle frente a tan grave problemática.
Pero más agobiante aún en el ser humano, es saber el problema y no se hace nada al respecto. Por el contrario nuestro aprendizaje se está reduciendo al manejo de las computadoras  sin antes ejercitar convenientemente  los componentes que hacen parte del cerebro humano para llegar a decisiones correctas y para plantear con seguridad situaciones a resolver
Nuestra juventud está siendo absorbida totalmente por la tecnología, que hasta nuestra identidad cultural, los valores, etc, subyacen, ya que están siendo reemplazadas por programas estandarizados producidos por personas sin ningún respeto por los valores y la cultura.
Por todo lo expresado es pertinente hacer un llamado de atención sobre el uso cada vez más indiscriminado de las computadoras como forma de reemplazar el trabajo cerebral de los educandos, pues es una de las tantas alternativas para que nuestras generaciones futuras se origine un pensamiento crítico y analista para que no vayan a quedar reducidos a un simple instrumento o robot.